El objetivo del proyecto SISTEMIO es el análisis y validación de un sistema de gestión de la viña que permita la reducción de los tratamientos fitosanitarios que se aplican en la viña en Cataluña. El proyecto SISTEMIO es uno de los 23 proyectos aprobados en 2016 por el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya dentro del programa de ayudas a la creación de grupos operativos innovadores al servicio del sector agroalimentario y forestal.
El proyecto, que ha arrancado en abril de 2016, tiene una duración de dos años y está coordinado por el Clúster Vitivinícola Catalán Innovi (www.innovi.cat). Participan como beneficiarios las bodegas Raimat (www.raimat.com) y Gramona (www.gramona.com), y las Asociaciones de Defensa Vegetal de Sant Martí y de Sant Llorenç, éstas últimas situadas en la comarca del Penedès, y cuenta también con la colaboración de la bodega Parés Baltà (www.paresbalta.com). La validación técnica corre a cargo del Institut Català de la Vinya i el Vi INCAVI (http://incavi.gencat.cat), y cuenta con el soporte técnico del Servei de Sanitat Vegetal de la Generalitat de Catalunya.
El proyecto consiste en la introducción de herramientas de recogida y análisis de datos en un área extensa de viñedo de Cataluña. En concreto se han instalado 18 puntos de medida en otras tantas parcelas pertenecientes a Raimat en la D.O. Costers del Segre, y a Gramona, ADV Sant Martí y ADV Sant Llorenç en la D.O. Penedès. Las estaciones instaladas recogen cada hora y de forma precisa en cada parcela los datos de pluviometría, humedad relativa, temperatura y humectación foliar. Estos datos son enviados en tiempo real a la plataforma de análisis y gestión del viñedo Vite.net, propiedad de la empresa italiana Horta SRL (www.horta-srl.it). Este software de procesado en la nube, uno de los más avanzados que existen en la actualidad en Europa, estima en base a los datos recibidos y a modelos epidemiológicos el riesgo de aparición en los próximos días de la plaga de mildiu y oídio en la parcela. Gracias a ello el gestor de la parcela decide el mejor momento de aplicación de los tratamientos fitosanitarios. Se estima que disponer de esta información ha de permitir una reducción de los tratamientos aplicados en la parcela de entre el 20% y el 40%.
TAMIC ha llevado a cabo la instalación y el mantenimiento de las estaciones de recogida de datos en cada una de las parcelas, así como la conexión al sistema Vite.net y la provisión del acceso a los usuarios. Se trata por tanto de una solución llave en mano y de un soporte integral a los usuarios.
En la primera temporada en funcionamiento los resultados han sido muy satisfactorios, obteniendo una buena correlación entre las estimaciones del sistema y las observaciones en campo. En la próxima temporada se aplicarán una serie de mejoras técnicas con las que alcanzar una correlación aún mejor y una reducción de tratamientos aún mayor y, por lo tanto, una mayor reducción de costes y una producción aún más respetuosa con nuestro medio ambiente.